La verdad es que como primera conclusión podemos decir que para nosotros, en la Wordcamp Spain 2010 se ha conseguido aumentar el nivel general del evento respecto al año pasado. Gracias a que hemos podido disfrutar de más gente de Automattic, como José Fontainhas que es ya un clásico, Karim Osman, Isaac Keyet (cofundador de IntenseDebate y ahora en plantilla), y también de la visita de Jeffrey Pearce como representante de Woothemes.com.

foto-de-grupo-de-la-Wordcamp-Spain-2010

Las ponencias fueron bastante interesantes para todo tipo de perfiles. Bien es cierto que para los usuarios de WordPress algunas fueron demasiado técnicas, y que para los desarrolladores avanzados otras charlas profundizaron poco o carecían de interés. Pero a pesar de que cualquier ponencia tiene cierto grado de autopromoción, ninguna fue un publireportaje.

En la primera, Fernando Tellado nos siguió descubriendo plugins y usos de WordPress curiosos. Fernando siempre está descubriendo a la comunidad hispana de WordPress utilidades y plugins que mucha gente no encontraría porque ni siquiera se plantea buscarlos. Pero él está atento, y desde ayudawordpress.com siempre tiene algo interesante que enseñar. Podéis encontrar la ponencia de Fernando Tellado aquí.

La segunda fue para José Fontainhas, que expuso lo nuevo que viene con WordPress 3.1. Rápida y concisa. Según nos comentó lo mejor para conocer las novedades  de WP3.1 es visitar la página oficial.

Rafael Poveda, de Mecus, nos explicó los entresijos de la creación rápida de temas con la nueva versión de WordPress 3.x. Temas elásticos, frameworks themes y temas hijos. Sobre todo, la idea de no reinventar la rueda creando temas desde cero sin pensar en que podemos aprovechar soluciones existentes mediante el uso de temas hijos, o temas específicos hipercustomizables.  ¡Sólo falta que cuelguen la presentación! ;) Puedes encontrar su presentación aquí.

Después fue el turno para el SeñorMuñoz, Fernando Muñoz, consultor SEO de profesión. Amplió la que nos ofreció el año pasado con unas nociones de SEO básicas pero imprescindibles a la hora de implementar temas de WordPress. Y para rematar nos mostró un amplio abanico de plugins para potenciar el aspecto SEO de un WordPress. Su presentación y su resumen la podéis encontrar en su web.

Tras la comida tuvimos el gusto de escuchar a Luis Rull, de Mecus, hablando de los distintos usos que se le puede dar a WordPress más allá de la creación de blogs. Y qué sorpresa la nuestra cuando presentó el proyecto de Chicisimo.com que con tanta ilusión estamos llevando hacia delante junto con sus creadores, Gabriel Aldamiz y su mujer María Arenaza. No nos cansaremos de agradecer a Luis que pusiese a chicisimo.com como ejemplo de uso de extremo de WordPress para crear una comunidad alrededor de un nexo común para sus usuarios, como es la moda. Además nos enseño otros sites que usan WordPress, aunque no lo parezca. Su presentación, en su blog personal.

Isaac Keyet, cofundador de IntenseDebate y ahora Coordinador del equipo de trabajo de desarrollos para dispositivos móviles de Automattic, nos introdujo a los temas específicos para este tipo de dispositivos y las herramientas principales que tenemos a nuestra disposición para usar WordPress en ellos.

Luego Karim Osman, también de Automattic, nos dio algunas pinceladas de los entresijos de una gran empresa como Automattic, de su historia y de hacia donde navegan en la actualidad. Siempre interesante que alguien tan simpático como Karim venga y te cuente como funciona una empresa que se ha hecho tan grande e importante en tan poco tiempo. Para tomar nota. Su presentación la podéis encontrar en su web.

Onestic-en-la-Wordcamp-Spain-2010-junto-con-Blogestudio-y-el-Señor-MuñozY por fin Fernando Serer, con su tan aplaudida ponencia (sobre todo en Twitter) sobre WordPress y el comercio electrónico. Temas y plugins para vender con WordPress. Que está claro que no es la misión de la plataforma en convertirse en un framework de tiendas online, pero para desarrollos rápidos, aprovechando quizás un site con Worpdress con cantidad de visitas, para crear tiendas con multitud de landing pages, es una cuestión a tener en cuenta. Y más después de tener en las manos el profundo análisis que expuso Fernando Serer y que realizaron en Blogestudio. Muy muy interesante. Superrecomendable ver la presentación en slideshare.

Jeffrey Pearce nos mostró su gran plugin WooThumbBlog, que forma parte de muchos temas que tienen a la venta en Woothemes. Jeffrey es un programador excepcional, y un tío muy simpático. Gracias a él nos vinimos con una camiseta de Woothemes, con un posible acuerdo para colaborar con ellos creando nuevos temas, y con un descuento del 30% en su plataforma :) Su presentación, en su web.

Y por último Rocío Valdivia nos enseñó como crear plugins multilenguaje desde cero y de una forma muy sencilla. Seguro que mucha gente perdió el miedo a crear su propio plugins, y alguno que incluía nueva funcionalidad en el tema ahora usará sus propios plugins a partir de ahora. Faltó tiempo para hacer una demostración en vivo, pero fue una ponencia muy interesante que podéis encontrar aquí.

Para finalizar, queremos darle nuestro agradecimiento a la gente de Packet Loss (Raúl Illana, Ismael Charif, Ricard Torres, etc etc) por hacer posible la Wordcamp en España y por el éxito de organización de este año. Y por supuesto a Cavalleto (su flickr) por ser testigo con su cámara y por permitirnos usar las fotos del evento.